LA MODA DEL “FUTURO”

Por lo general tendemos a pensar que estamos en la época de las nuevas modas. Se escucha a la gente mayor hablando de “esa manera nueva que tienen los jóvenes de vestir”.

Realmente si hiciésemos un estudio de todas las modas que creemos que son nuevas nos daríamos cuenta de que ya está todo inventado. Que hace unos años se llevasen los leggigns espaciales no fue un nuevo y genial descubrimiento. Fue una “copia” de la moda de 1960.

La era espacial trajo consigo no solo al primer hombre, Yuri Gagarin, en llegar al espacio, sino que significó la aparición de un nuevo estilo dentro de la industria de la moda en 1961. Justo el mismo año en que el famoso André Courréges presentó su minifalda. Hubo un grupo de diseñadores entre los que por supuesto no podía faltar Paco Rabanne que utilizaron telas deportivas sintéticas para crear esta nueva moda en la “era espacial”

Estamos muy equivocados si nos creemos los creadores del futuro. Me temo que tan solo somos meros descendientes de los grandes diseñadores que ya en su día pensaron por nosotros en el futuro. Paco Rabanne no solo llevó el futurismo a los tejidos sino que también lo supo aplicar a la que fue su primera colección de joyas corporales creadas a base de cuadrados y discos cosidos a la tela. Esta primera colección fue conocida como “Twelve Unwerable Dresses in Contemporary Material” lo que le situó como pionero en el reciclaje de materiales en 1966.

El tiempo pasa pero podemos ver evidencias de que la frase “la moda se recicla” es cierta. En la actualidad numerosos famosos se han atrevido con los diseños extravagantes que la moda futurista nos ofrece. Entre ellos no podían faltar Lady Gaga, que como siempre nos sorprende con sus atuendos, ni por supuesto Katy Perry, que se atreve con todo y que además no solo ha incluido este estilo entre sus prendas sino que nos lo ha mostrado en más de un videoclip.

Anna Wintour

Y ya no se trata solo de los famosos, sino que incluso la Gala Met 2016 instauró como vestimenta obligatoria atuendos futuristas.  Las celebrities más importantes llenaron sus trajes de piedras, plumas y transparencias. La editora de Vogue, Anna Wintour,  fue clara en su decisión este pasado 2016 en lo referente a la etiqueta, aunque ella eligió un vestido de Channel poco tecnológico. Entre las mejores vestidas estuvieron Taylor Swift, Alessandra Ambrosio y Kim Kardashian.

Cuando pensamos en moda futurista, son estos los diseños que nos vienen a la cabeza pero en realidad esta moda no incluía esas piedras tan blillantes y mucho menos las plumas. A pesar de que a priori no lo parezca, era algo mucho más sencillo que los diseños que vemos ahora. Aunque la moda se recicla, en el fondo no deja de evolucionar.  Gracias a los diseños de iconos como Pierre Cardin sabemos que la moda futurista era aquella que se complementaba con unos guantes por encima del codo, anchos cinturones, y piezas metálicas plateadas.

Por: María Del Olmo Requena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s