MÁS ALLÁ DE LA PANTALLA

Realidad o ficción. Nos encontramos en un escenario en el que ya da igual. Mezclamos ambas para crear nuestra propia realidad distorsionada. 

El fenómeno de la series es una realidad. Todavía recuerdo cuando se veía la tele en familia, series generalmente españolas, un día a la semana. Ahora no, ya no. Las series de televisión, sobre todo estadounidenses y británicas han arrasado con la programación. Al principio se veían mediante canales especializados en series, incluso ahora sigue habiendo gente que las ve a través de Netflix, pero internet nos ha abierto un amplio abanico de posibilidades entre las que está, por supuesto, ver las series que más nos gustan. Gracias al gigante de internet los usuarios vemos las series cuándo queremos y sobre todo dónde queremos. La idea de ver la tele en familia ha terminado. Se ha producido una revolución en lo que respecta a la forma que tenemos de ver la televisión.

No somos conscientes de todo el tiempo que empleamos en ver series. Además podemos encontrarlas para todos los gustos, edades, e intereses. A través de algunas de ellas se nos presentan las realidades más crudas. Ya no todo es ficción para conseguir entretenimiento. Ahora el usuario busca verdad, realidad. Ver a través de la pantalla lo que ocurre a nuestro al rededor. Hablando de realidades, una nueva serie esta marcando un giro, denunciando lo que hoy es, tristemente, una verdad. Se trata del bullying o acoso escolar. Últimamente parece ser lo único que se escucha en los medios de comunicación. Insultos, violencia, faltas de respeto. No, no es ficción a través de la pantalla. Es la pura realidad.

13 Reasons Why es la serie que está revolucionando la denuncia de lo que hoy parece ser algo común, una moda en los colegios, una tendencia absurda. Esta nueva serie trata sobre las razones que llevaron a su protagonista, Hannah Baker, a quitarse la vida. Una joven cuya vida se desmorona cada día en el instituto. Pero realmente ¿de qué nos sorprendemos? Esto ocurre a diario en la vida de muchos adolescentes. La serie trata de abrir los ojos a los espectadores y enseñar cuáles son las consecuencias de nuestros actos.

13 Reasons Why

En un principio la productora pensó en Selena Gómez como actriz principal, y aunque en un primer momento parecía dispuesta, más tarde reveló que no se sintió capaz de hacerlo debido a la dureza de algunas situaciones que la serie revela. Además la actriz y cantante desveló que en su infancia sufrió también los daños del acoso escolar, por ello está tan volcada en este proyecto pero de un modo diferente, detrás de las cámaras. Finalmente Katherine Langford fue la elegida para encarnar el personaje de Hannah. La actriz explicó la dificultad de algunas escenas debido a la intensidad de las razones, las cuales se iban desarrollando de manera más cruda.

No se trata de demostrar que eres fuerte, sino de serlo. No tienes que mostrar tu fuerza y tu creencia en ti mismo. Insultar, humillar, acosar. Eso no te da la fuerza, sino la debilidad y el miedo a que los demás se den cuenta. Se podría estar hablando de la serie del año, no pasa desapercibida en Netflix. Qué se siente al ser el que sufre y qué se siente al ser el que hace sufrir. Ambas caras de la moneda se enfrentan en pantalla. Ya no solo se trata de bullying, sino de otros problemas que agitan a la juventud actual. Violencia psicológica, homofobia, maltrato a la mujer, hogares rotos, alcoholismo… Son algunos de los tópicos que forman parte de la temática de esta serie y que tratan de ser denunciados.

Jóvenes perdidos, eso se nos muestra. Las vidas de la juventud, y aunque parecen vidas desastrosas e imposibles, son el reflejo de muchos de los que tenemos a nuestro al rededor y no vemos. No vemos el sufrimiento del otro como no vemos todo aquello que no nos interesa ver. Atrévete con 13 Reasons Why y comprende, abre tu mente y trata de entender que esto no es ficción. Es realidad.

Por: María Del Olmo 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s