CORA ÁLVAREZ

¿Dónde termina la realidad y comienzan el delirio y la fantasía? Imposible saberlo. Son pocas, pero existen personas que tienen esa capacidad de convertir lo cotidiano en algo onírico. Cora Álvarez es una de ellas.

 

– Fecha de nacimiento: 15 marzo 1993

– Signo del zodiaco: Piscis

– ¿Quién es Cora Álvarez?

Una artista algo perdida en este mundo que se siente de otro planeta y fotógrafa empedernida.

– ¿Alguna anécdota de tu infancia?

De las cosas que más recuerdo de mi infancia es estar con mi amiga Judith porque éramos inseparables y no parábamos de hacer tonterías por el colegio como coger un montón de papel de baño, mojarlo en agua y jabón, hacer bolas enormes y tirarlas al techo para que se quedasen pegadas y se le cayesen a la siguiente persona que fuese al baño. Me encantaba hacer ese tipo de cosas que sólo ella y yo sabíamos. Ahora me da pena por la gente que tuvo que limpiar lo que hacíamos pero en ese momento no era consciente (risas).

 

 

– ¿Siempre supiste que te querías dedicar a la fotografía? ¿Cómo empezaste? ¿Cómo comenzó tu pasión por la fotografía?

En cierta manera sí, comencé desde pequeña pero todo fue muy espontáneo y nada forzado. A mi padre siempre le ha gustado la fotografía y eso influyó mucho en mi, desde pequeña hago fotos a mis peluches y a la que era mi mascota Leo (un gato) de pequeña, tengo cientos de fotos de cámaras desechables. No es que considerase ser fotógrafa como mi profesión, es que lo hacía de manera inevitable y fue algo que poco a poco entró en mi vida cada vez con más constancia hasta que me di cuenta que era lo que mejor hacía y lo único a lo que quería dedicarme.

 

 

– ¿Cámara favorita?

Digital mi Canon 6D, de analógica mi Canon AT1.

– ¿Principal inspiración a la hora de hacer fotos?

No tengo una inspiración exacta, creo que muchas cosas me afectan, un cúmulo de situaciones, pero no sabría exactamente decir lo qué.

– ¿Fotógrafo/a nacional? ¿Y extranjero?

Me cuesta mucho decidirme por una persona pero voy a decir Rob Aparicio, lo sigo desde hace mucho siempre me ha apoyado y adoro su fotografía. Extranjera tengo que decir sí o sí Arvida Byström, vivo enamorada de ella y todo lo que hace, es especial.

– ¿Digital o analógico?¿Qué tiene de especial la fotografía analógica?

Siempre he ido variando y he pasado la mayor parte de mis años haciendo fotografía analógica. En este último año he comenzado mucho más con la digital pero estoy volviendo a disparar en analógico porque lo echo mucho de menos. Para mi lo analógico siempre será especial, tiene un halo diferente y lo notas al ver las fotografías reveladas, los pros son muchos y creo que todos los fotógrafos deberían probarlo si tienen ocasión de disparar en analógico.

 

 

– ¿Color o blanco y negro?

Casi todo lo que hago es en color y siempre me he sentido muy atraída por los colores, muy pocas veces he sacado fotos en blanco y negro o las he editado así pero sí que a veces lo pienso, pienso en “debería hacer fotos en blanco y negro para variar” aunque finalmente siempre acabo sucumbiendo a los colores.

– Lo mejor y lo peor de ser fotógrafa:

Lo mejor es que he conocido mucha gente genial a lo largo de mi vida y además la fotografía me ayuda a sentirme viva. Lo peor es cuando tengo muchas sesiones por entregar fotos y me siento abrumada por el trabajo.

– ¿Si no fueses fotógrafa, qué serías? Seguramente alguna otra cosa relacionada con el arte pero no sé lo qué, me cuesta pensarlo porque la fotografía es mi todo.

 

 

– ¿Netflix o Youtube? Me gustan mucho las dos plataformas y son de lo que más consumo en Internet… Creo que me quedo con Youtube porque es un medio por el que cualquiera puede expresarse. Gracias a Netflix he descubierto nuevas series y me he tirado allí muchas horas geniales pero he visto mucho más Youtube y es como un viejo amigo, ya tiene muchos años y no le pierdo el cariño.

– ¿Te consideras feminista? Por supuesto, hace años que me lo considero y trato de aprender siempre más y más.

– ¿En qué crees? Creo en la lealtad pero en el sentido de ser honesto con la gente que es importante para ti, en la sinceridad. Veo muchas mentiras y traiciones y es algo que no puedo soportar, en cuanto hay algo de eso cerca de mi lo aparto, intento juntarme con personas que me hacen bien.

 

 

– Una película: Memento

– Una serie: Lost

– Un libro: Factotum

– Un momento: Cualquiera en el que haya sido feliz, aunque suene muy típico es algo muy difícil de conseguir.

– Una frase: “Someone once told me, ‘Time is a flat circle.’ Everything we’ve ever done or will do, we’re gonna do over and over and over again. “

 

 

– Un lugar: Londres, me hace sentir libre cada vez que voy.

– ¿Pasado, presente o futuro? Soy demasiado melancólica así que tengo que decir pasado.

– ¿Sesión favorita que hayas realizado?

Uf, esto también me cuesta mucho decidirlo, mis sesiones son como mis hijos (es muy extraño pero sí) y es como que las quiero a todas. Voy a decidirme por una que hice con mis dos amigas geniales Laura y Sara cuando vivía en Barcelona. Me lo paso siempre genial con ellas y son adorables, ellas son mejores amigas y por eso la temática era vestirlas igual, que fuesen como “twins” porque además tienen un estilo muy parecido. Las echo mucho de menos y las fotos de ellas me traen buenos recuerdos.

 

Sigue el trabajo de Cora:

www.coraalvarez.com

www.instagram.com/cora_alvarez

www.youtube.com/alvarezcora/

www.facebook.com/CoraAlvarezPhotography/

 

Por: Andrea Menéndez Cuerdo​

Responder

