SOMOS LO QUE LLEVAMOS

La conciencia sobre lo que te viste no es la suficiente. Si lo fuese, la sociedad hubiese cambiado ya. ¿Culpa tuya? ¿Mía? ¿De la industria?

Llevamos lo que nos identifica, o eso se dice. Usamos prendas que definen nuestra personalidad, tratamos de ir más allá con las prendas. Dar un mensaje, pero ¿te has planteado cual es el mensaje? ¿Es que vamos a seguir con las mismas excusas en plenos siglo XXI? En el siglo del cambio, de las oportunidades. Todos como modernos, lo somos de verdad o simplemente nos gusta decirlo. La moda nos define en muchos casos, pero hay algunos de esos casos que sería mejor conocer más a fondo. ¿Sabes de dónde viene tu ropa?

Antiguamente, cuando no había más opción que la de sobrevivir, las personas se veían en la obligación de asesinar a sangre fría, arrancar la piel, destrozar el cuerpo de un animal salvaje. Animales que forman parte del ecosistema, el cual te da la vida. En el que respiras, te mueves, sonríes y vives. El frío, las temperaturas extremas, llevaban a nuestros antepasados más remotos a la caza animal para conseguir algo con lo que abrigarse, pero ¿cuál es tu excusa? ¿también te ves obligado? A lo mejor tu pensamiento no te permite ir más allá, profundizar en lo que digo, si es tu caso entonces no entenderás la situación. Creían los reyes de la naturaleza que, con la civilización y el hombre moderno el peligro había terminado, y lo que se encontraron fue con un hombre más salvaje, más ansioso.

Somos la sociedad de la evolución. O por lo menos ese es el pensamiento resultante del vago intento por cambiar del hombre. Y digo vago por no decir inexistente. Siendo parte de Europa me veo en la obligación de comentar la falta de conocimiento que existe aquí, sobre lo que ocurre realmente detrás de un abrigo, una bufanda, unos guantes de piel. La mayoría de las granjas de pieles se encuentran en el continente europeo. Producimos más del 70% de la piel mundial. Existen alternativas pero muchas veces no nos interesa saber de ellas. Están ahí, muchas marcas se esfuerzan por cambiar, por conseguir el apoyo de ese pequeño colectivo que lucha por el cambio pero si no nos interesa echarles un vistazo, el cambio será lento y no estoy segura de que llegue a ser lo suficientemente efectivo. Todas las opiniones merecen respeto, todas las posturas deben ser escuchadas y por eso mismo deberíamos molestarnos en conocer el proceso.

Sin espacio, sin libertad, encerrados en pequeñas jaulas sin movilidad. Esta es la vida de todos esos animales en las granjas peleteras. A pesar del intento por su domesticación, no dejan de ser animales salvajes, ¿cómo pedirles un buen comportamiento en la espera de lo que será su fin? Algunos de ellos ven en la obligación de recurrir al  canibalismo durante su corto periodo de vida en sus cárceles. La gran mayoría de los animales que se crían en estos sitios, en condiciones normales estarían corriendo cientos de kilómetros, nadando, cazando… pero esa no es la vida que les espera.

Muchas marcas se han puesto en marcha frente a lo que parece una gran demanda de justicia. El famoso diseñador Adolfo Dominguez ya en 2010 decidió apostar por una “Política de Bienestar Animal” basada en el respeto al medio ambiente y el rechazo a la muerte de animales exóticos. Además podremos encontrar en su página web la nueva colección vegana de 2017. La estética como argumento ya ha quedado obsoleto, es posible recrear piezas con piel sintética, el diseño ya no es un problema. El pasado 2016 Armani fue otra de las firmas que se unió a esta iniciativa junto con Hugo Boss en 2015.

Existen firmas que desde sus inicios apostaron por diseño respetuosos con el medio ambiente y con aquellos que forman parte de él. La la británica Stella McCartney, su marca eco-friendly siempre ha buscado una alternativa al uso de pieles animales. O incluso el famoso Calvin Klein ya en 1994 llevó a cabo el rediseño de su empresa, que se volvió fur free. 

La organización PETA consiguió convencer a muchos de estos diseñadores de que el cambio era posible. Hoy en día sigue luchando por un mundo mejor, en el que el respeto sea el principal elemento que nos una. Vivienne Westwood fue una de las diseñadoras que cambió su vida gracias a esta organización. Tú puedes hacer lo mismo, en realidad todos podemos.

Vivienne Westwood

La belleza no solo reside en el ser humano, sino en todo su entorno. Una imagen de un animal sufriendo no es bello, su resultado final tampoco. 

Por: María Del Olmo Requena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s